You are hereOrigen e historia del juego Dominó

Origen e historia del juego Dominó


El origen e historia del juego "Dominó": En el libro chino Chu sz ya, que traducido al español significa “Investigaciones de las tradiciones de todas las cosas” está escrito que el juego de dominó fue inventado por un estadista de la época en el año 1120 d.C. Se cuenta que esta persona presentó el juego al Emperador reinante Hui Tsung y años más tarde, durante el reinado de su hijo Kao-Tsung, esté dictó una orden imperial de llevarlo a países extranjeros.  

De las palabras de un breve fragmento del libro de Michael Dummett, "El Juego de Tarot", se puede conocer que el juego dominó se introdujo en Europa por Italia en el siglo XVIII, probablemente por Nápoles o Venecia, aunque se desconoce quién lo hizo. Aunque las pruebas más importantes apuntan al invento de este juego en China, todavía persiste cierto debate sobre si el juego llegó a los países europeos proveniente de este país asiático o si fue inventado de manera independiente.

Los detractores de la teoría de la invención del dominó en Europa antes del siglo XVIII se basan en la abundante evidencia escrita existente referida a todo tipo de juegos durante los siglos XVI y XVII europeos. Ellos plantean que si este juego hubiera existido en aquel entonces, de seguro no hubiera escapado a los registros tal y como aparecen documentados otros juegos populares de la época.  

Sobre el origen del nombre del juego la hipótesis más aceptada es que proviene del latín "dominus" (dueño de casa) que derivó en "dominie" en idioma inglés para designar al maestro de escuela y dominó en francés  y para identificar primero a una capucha monacal, después a un disfraz de mascarada, luego la propia máscara tomó ese nombre y por último con el nombre de dominó comenzó a las fichas del juego. 

Desde Italia el juego viajó a Francia a finales del siglo XVIII donde causó sensación y se hizo muy popular. Casi al mismo tiempo llega a Gran Bretaña donde se piensa fue introducido por prisioneros de guerra franceses llegando a ser en poco tiempo el juego preferido de los viajeros y asiduos en tabernas y posadas.

Lo cierto es que los juegos de dominó actuales son juegos de mesa con reglas sencillas pero que requieren de gran ingenio y memoria para salir victoriosos, aunque el azar es un elemento importante en el desarrollo de las partidas. En la actualidad se realizan campeonatos mundiales y cuentan con su propia Federación Internacional. También se han llevado al ciberespacio para que los aficionados puedan disfrutar del domino online y jugar partidas de domino gratis en su ordenador, enfrentándose a jugadores de todas partes del mundo.

Más juegos de domino